Plan de Contingencia

David Alvarado Muñoz
2 min readNov 20, 2020

Semanas atrás en mi newsletter compartí la siguiente pregunta:

“Suponga que su negocio mañana ya no puede vender lo que vende actualmente, ¿qué haría?”

He querido retomar este cuestionamiento a propósito de la importancia de diseñar un plan de contingencia. No sé cuáles hayan sido para ti hasta el momento las principales lecciones aprendidas en el marco de esta pandemia de la covid-19. En mi caso, una lección ha sido la importancia de contar con un plan de contingencia para nuestro negocio, diseñado bajo la simulación de ¿qué pasaría si las amenazas que hemos identificado en nuestra matriz DOFA o DAFO ocurrieran?

Este mismo ejercicio aplica para los que no tienen negocio. Trabajadores independientes, autónomos o empleados que deseen iniciar un negocio propio a tiempo parcial. Aún sin haber puesto en funcionamiento un negocio, podemos observar nuestras amenazas personales y cómo estas se podrían afrontar en el modelo de negocio que estamos definiendo. Para este propósito, ayuda mucho hacer uso de la metodología CANVAS que con sus nueve (9) componentes nos da claridad al momento de identificar cuál o cuáles de estos componentes son susceptibles de afectarse por algunas de nuestras amenazas.

En otras palabras, si se da cierta amenaza puntual de nuestro DOFA, qué componente del modelo de negocio se alteraría.

Un posible camino para hacerle frente a la amenaza de la crisis económica o a la contracción de las ventas podría ser diversificar el mercado o fuentes de ingreso en el corto plazo y visualizar desde la intersección de las fortalezas con alguna oportunidad, ¿qué nuevo producto/servicio podríamos desarrollar (nueva unidad de negocio) para ofrecer en el mediano o largo plazo de nuestra empresa?

Cuando pensamos en el corto plazo, estamos buscando diseñar una estrategia de supervivencia. Entendiendo que para el mediano y largo plazo deseamos una estrategia para crecer.

Finalmente, ya tenemos en el mercado varias vacunas con altas probabilidades de éxito para hacer frente a esta pandemia. Sin embargo, al mejor estilo de los cuentos de ciencia ficción, parece que las pandemias han llegado para quedarse y en ese orden de ideas es mejor que nos encuentre con nuestro planes de contingencia actualizados, ya sea a nivel empresarial o personales.

Por último, te invito a pasarte por mi canal de Twitch y pedirte un empujón para que otro amigo tuyo pueda conocer mi medio de comunicación. Muchas gracias y feliz cierre de mes.

--

--

David Alvarado Muñoz

Colombian Podcaster in Spanish about entrepreneurship, @DavidAlvaradoMu