GRACIAS 2020

David Alvarado Muñoz
3 min readDec 21, 2020

--

Como lo dice mi amigo Alberto Gómez en su newsletter de noches de blogging punto com del pasado 16 de diciembre, “2020 un año para recordar”. Contrario a la idea de muchos que dicen que es un año para olvidar. Coincido con este pensamiento porque creo en la importancia de decidir con qué lentes mirar el mundo y yo decido usar los lentes positivos, pero como solía decir mi madre: “con los pies en la tierra”. Con este filtro positivo, reconozco cosas buenas en este año 2020, en medio de la pandemia del covid-19 y por otro lado, amigos que ya no están con nosotros en este mundo. Así como un 2021 que iniciará en el marco de la pandemia, pero con la esperanza de vacunas cercanas.

Este boletín parece estar cargado de dichos, pero me es gratos recordar a personas queridas en esta fecha de navidad. Ya saben que me gusta aprender y ser positivo; así que me pregunto:

¿de qué debería estar agradecido en el 2020?

Sin duda, la primera respuesta que me viene a mi mente es estar agradecido por escribir estas letras, gozar de buena salud física y mental. Así como contar con mi familia más cercana completa. Esto ya sería suficiente motivo para sentirme feliz y en gratitud constante. Adicionalmente, es muy probable que si el covid-19 no hubiese llegado, trayendo de la mano los tiempos de cuarentena prolongados que vivimos, mi newsletter no existiría y el podcast no tendría los 69 episodios en 2020, contando desde el 27 de marzo cuando estábamos comenzando a dimensionar esta nueva amenaza (las pandemias que antes no aparecían en las amenazas de las matrices DOFA de las empresas, ni en las de las personas). Tampoco estaría emitiendo en directo a través de mi canal de Twitch los martes y viernes a las 7:00 AM hora de Colombia o 13:00 horas de España península y mucho menos estaría haciendo un piloto para producir un Reto de 21 colaborativo con 20 podcasters más de habla hispana para ayudar a emprendedores en etapa temprana.

En este viaje de la vida, el 2020 me permitió hacer la última entrevista a Juan Carlos Prada (QEPD), un emprendedor de mi ciudad (Cúcuta-Colombia) querido y reconocido por su sencillez, disciplina y solidaridad durante 33 años de vida empresarial con su marca Hamburguesas JuanK. Esta última entrevista en la vida de JuanK la hice en directo a través de Facebook y está fijada al inicio de mi fan page. A pesar de los problemas de conectividad de esa noche del 31 de agosto del 2020, en esa conversación se puede percibir la grandeza del ser humano que representó en este mundo JuanK. Por esto tomé la decisión de rendir un homenaje respetuoso a su memoria y a su legado para los emprendedores de nuestra región, extrayendo 7 lecciones del contenido de su última entrevista. Cabe aclarar que estas son lecciones que considero relevantes para compartir con cualquier persona interesada en los negocios, pero al escuchar la pista completa de la entrevista que está en el podcast, podrás sacar tus propias lecciones.

La miniserie 7 x 33 tiene como propósito compartir las enseñanzas de JuanK, desde mi experiencia de aprendizaje personal; porque el cuento que no se cuenta, no cuenta.

¡Feliz navidad, muchas gracias por tu tiempo y ayúdame a compartir este contenido con una persona más!

--

--

David Alvarado Muñoz

Colombian Podcaster in Spanish about entrepreneurship, @DavidAlvaradoMu