FELIZ 2021

David Alvarado Muñoz
3 min readJan 3, 2021

Al iniciar este nuevo año 2021 es un buen momento para desearte felicidad. Pero, ¿qué determina la felicidad para la mayoría de nosotros?. Terminé el año 2020 escuchando el podcast de Santiago Bilinkis, @bilinkis, emprendedor argentino que en su columna de Radio FM Metro de Buenos Aires-Argentina nos compartió los resultados de una encuesta sobre felicidad en la que participaron casi 5 mil personas. El propósito era conocer:

¿cómo afectó la cuarentena provocada por la pandemia del covid-19 nuestra felicidad en el año 2020?

Para resaltar, las 5 variables que más le importaron a la mayoría de las personas que respondieron la encuesta en su orden de mayor a menor fueron:

  1. Relación con la familia.
  2. Buena salud.
  3. Vivir con tranquilidad.
  4. Relación con los amigos.
  5. Aprender cosas nuevas.

Al observar estos 5 resultados de la encuesta, podemos inferir que la felicidad depende más de nosotros mismos que del contexto. Como solía decir Jim Rohn, “para que las cosas cambien, tú tienes que cambiar, para que las cosas mejoren, tú tienes que mejorar”. Es como la conocida analogía que nos ilustra que para cambiar los frutos debemos observar al interior, en este caso, lo que ocurre debajo de la tierra, lo que no se vé a simple vista. La semilla.

. . .. . .

Si te gusta este artículo, suscríbete a mi boletín Dominical para recibir avisos cuando publique historias como ésta y contenidos del podcast para los negocios y la vida misma.

. . .. . .

Si estamos leyendo estas letras, tenemos la posibilidad de fortalecer cada una de estas áreas de nuestra vida en 2021. Posiblemente, ya empezaste en 2020 y el 2021 es el año para continuar el camino. Plantar buenas semillas en nuestras relaciones familiares, cuidar nuestra salud; nuestro ritmo de vida; nuestras relaciones con amigos y una actitud de aprendizaje constante.

¿Qué otras variables ocasionaron mayor felicidad en 2020?

Según las personas que respondieron la encuesta en mención, hacer mayor actividad física y fortalecer la espiritualidad fueron características comunes de las personas que fueron más felices en 2020.

Una vez más refuerza la hipótesis que la felicidad depende en mayor medida de nosotros mismo que de las circunstancias externas. En palabras de Jim Rohn, “no es lo que pasa, es lo que haces con lo que pasa”.

A pesar de los retos que ha traído la pandemia del covid-19, el 52% de los participantes en la encuesta expresaron haber sido igual o más felices en 2020 que en 2019. Me alegra estar suscrito a la newsletter de Santiago Bilinkis y recibir esta clase de información que me permite compartirla contigo en este momento. En lo personal, tengo 7 áreas en las que deseo seguir trabajando en este 2021 y que por fortuna sólo dependen de mi voluntad y de alinear el uso de mi tiempo con mis valores o prioridades. ¿Qué te hace feliz o contribuye a tu felicidad?

Muchas gracias por tu tiempo y feliz 2021. Te comparto, a continuación, un nuevo podcast que he decidido lanzar para acompañar a emprendedores en su proceso personal y de negocios. Este material nació para un programa de radio en el segundo semestre de 2020 y ahora migró para vivir en internet.

--

--

David Alvarado Muñoz

Colombian Podcaster in Spanish about entrepreneurship, @DavidAlvaradoMu