EUTRES

David Alvarado Muñoz
2 min readJan 18, 2022

¿Cómo te sientes cuando estás eufórico?

Ese sentimiento contrario al que podemos sentir cuando entramos en sensación de estrés.

Estar preocupado nos lleva a un círculo vicioso en el que impera el sentimiento de estrés. Este sentimiento paraliza e impide el avance. El crecimiento viene de la mano de la actividad y que bueno que este movimiento venga motivado de una meta que te llene de energía.

Ha iniciado el año 2022 y continuamos en medio de la pandemia del covid-19, que nos permitió hacer una pausa en el 2020 para luego entrar en una mentalidad de reactivación y vivir el 2021 con una mirada de recuperación. Este año, algunos están pensando en emprender un nuevo proyecto de negocio.

Cuando estamos buscando el tan deseado “Product Market Fit” de ese nuevo producto o servicio es común pensar en un sin número de ideas que rondan nuestra mente. Estas múltiples ideas se oponen a enfocarnos en una sóla métrica. El enfoque en la actividad y en una métrica en particular hará más preciso el ejercicio de probar, medir y ajustar para volver a probar.

Cuando nos preguntamos, ¿Cuál es el valor que le genero al usuario con nuestro producto o servicio?, es cuando comenzamos el ejercicio de salir al mercado a probar nuestra hipótesis.

Este valor hace parte del corazón del modelo de negocio y va a ser la razón por la que un usuario esté dispuesto a pagar. El flujo de caja sólo será la consecuencia de estar ofreciendo una buena solución a un problema determinado. De ahí la muy sonada frase, “enamórate del problema, no de la solución”. Lo que vamos validando y pivotando es la solución. A mayor entendimiento del problema, seguramente mejor perfilada y afinada va a ser la solución ofrecida.

Lo inevitable. Lo inevitable es pensar en “¿Cómo vamos a monetizar?”. Para esto existen varios modelos desde freemium, como los que usan varios videojuegos, hasta membresías como la de Netflix o la vieja conocida venta de publicidad. Esto también será materia de validación, ya que deseamos conocer si el mercado paga por la solución antes probada.

Para salir a la calle a realizar estas pruebas, siempre va a ser mejor cargarnos de eutrés y dejar que la serendipia haga su magia.

--

--

David Alvarado Muñoz

Colombian Podcaster in Spanish about entrepreneurship, @DavidAlvaradoMu