¿Clubhouse es mejor que Twitch o Discord?

David Alvarado Muñoz
3 min readFeb 6, 2021

Clubhouse es la red social de voz en la que se están generando gran parte de las conversaciones relevantes en 2021. Desde referentes de industrias como Elon Musk que colapsaron una sala con aproximadamente 5800 usuarios hasta la sala que estoy moderando cada viernes a las 13:00 horas de Colombia para hablar sobre emprendimiento y conectar personas de la ciudad de Cúcuta-Colombia con el ecosistema emprendedor del mundo.

La conversación inicia en Clubhouse. Es como cuando sales a tomar una cerveza y conoces personas en el bar. Algunas de ellas por sus perfiles te van a parecer más interesantes que otras y vas a querer entablar una conversación más a fondo en esa sala e incluso seguir conectados después de haber finalizado la reunión. Es en este punto en el que se hace muy importante lo que comunicas desde tu biografía en el perfil de la App de Clubhouse.

Busquedas del término Clubhouse en el mundo en los últimos 12 meses el 05.02.2021

Hoy en día, siento que todos los que estamos en Clubhouse tenemos una mentalidad de encontrar oportunidad de networking con otros colegas alrededor del mundo. Es en este punto en el que la biografía entra a jugar un papel clave. Es deseable que tu biografía responda a cuatro preguntas: (1) ¿quién eres?, (2) ¿qué haces o propuesta de valor?; (3) ¿a quién ayudas (buyer persona)? y (4) ¿qué te hace diferente o cómo te diferencias de otros que ofrecen algo similar?.

La “ñapa” (para los no colombianos, un aspecto extra) enlazar los perfiles de Twitter o Instagram a la biografía de la aplicación. Incluso, puedes escribir tu perfil de Linkedin y sitio web aunque no tiene enlace directo en este momento (primera semana de febrero de 2021).

Una vez ocurre la revisión de la biografía y nace el interés de seguir la conexión fuera de Clubhouse con esa otra persona, es cuando inicia la parte dos del networking. Un mensaje directo por instagram, twitter o linkedin para invitar a conectar más adelante. Además, al encontrar esos temas comunes alrededor de los cuales podemos colaborar o juntarnos a crear comunidades de práctica, se van a crear nuevas salas en la que los temas empiezan a enfocarse en nichos de interés específico.

Hasta acá, Clubhouse es una herramienta potente para el networking. Cuando veo comparaciones con otras plataformas como Twitch o Discord, debo reconocer que les doy un uso para objetivos distintos. En mi caso, uso Twitch como una plataforma para producción de contenido en directo con dos shows que tengo semanalmente. Contenido que posteriormente es descargado para editar y llevar a un formato de podcast. En Twitch la interacción de los usuarios en el chat permite la creación de comunidad, además que está pensada para que el creador de contenidos que tenga una comunidad dispuesta a pagar, lo pueda hacer a través de las suscripciones o usando la cuenta de Amazon Prime.

En el caso de Discord, es una plataforma de audio y/o video que permite crear servidores para gestionar una comunidad que se haya creado en otra red social. Tiene una mezcla de similitudes con funciones de usabilidad de whatsapp, telegram, skype y zoom; todas juntas en una sola llamada Discord. Con la ventaja que la versión gratuita permite todos estos usos; así como asignar roles de comportamiento al interior de un servidor y la creación de canales dentro de un servidor. Uso Discord para trabajar proyectos colaborativos y para gestionar la comunidad que estoy creando en Twitch y en mi podcast.

Para finalizar, si quisiéramos hacer un paralelo entre Clubhouse y Discord (que yo no haría por los objetivos de uso diferenciales que ya expliqué) podríamos ver que los clubs en Clubhouse son como los servidores en Discord y las salas como los canales. Lo que sí es cierto, es que ni Clubhouse, ni Twitch, ni Discord son tu casa y necesitas una casa propia para controlar tu estrategia de comunicaciones. Esa casa propia es tu sitio web para pasar de estar rentando una audiencia a construir la propia con tus contenidos.

--

--

David Alvarado Muñoz

Colombian Podcaster in Spanish about entrepreneurship, @DavidAlvaradoMu