12 UVAS 12 PALABRAS PARA 2021

David Alvarado Muñoz
3 min readDec 28, 2020

Antes que te comas las 12 uvas despidiendo este año 2020, hubo un episodio de noches de blogging punto com, el show de mi amigo Alberto Gómez (@albermoire) y su socio Antonio, en el que el profesor José Luis Orihuela (@jlori) invitó a Belén Torregrosa (@belentorregrosa) para hablar de palabras relevantes en 2021. Este ejercicio me gustó mucho y ahora lo he usado para preguntar a mis invitados al podcast:

¿qué palabras se volvieron importantes en tu vida en 2020 y crees que continuarán con fuerza en 2021?

Te dejo esta pregunta. Pensando en la tradición de algunas familias de comer 12 uvas antes de finalizar el año calendario pensando en un deseo por uva. Es como hacer lo mismo pero en lugar de uvas serían palabras que tomaron relevancia en tu contexto personal en 2020 y crees que lo van a seguir siendo en 2021.

Como siempre, me gusta predicar con el ejemplo. Así que aquí van mis 12 palabras/uvas. Familia. Bioseguridad. Protocolos. Virtual. Remoto. Digital. Expansión. Reencuadrar. Adaptar. Adoptar.

…..

Si te gusta este artículo, suscríbete a mi boletín Dominical para recibir avisos cuando publique historias como ésta y contenidos del podcast para los negocios y la vida misma.

…..

La familia siempre ha sido una palabra con gran significado en mi vida pero se me estaba volviendo paisaje. Bioseguridad es otra dimensión que debo reconocer que no era consciente antes de entrar en cuarentena el pasado mes de marzo. Pensar en protocolos para ingresar a la casa, para ingresar a nuestra empresa o al sentarme en el coche era algo que hacía en automático. Virtual fue una nueva práctica desde la enseñanza con un curso que tenía programado para impartir durante del mes de abril de manera presencial y lo terminé haciendo a través de una de las seis plataformas para videoconferencias que usé a lo largo del 2020. Remoto fue la forma como trabajé durante los últimos 9 meses del 2020. Digital fue la presencia que fortalecí con el lanzamiento de mi sitio web, la publicación disciplinada del podcast, el inicio de los directos y la apertura del mundo de Twitch. Expansión es un estado mental que he fortalecido y puesto en práctica en el momento cuando inicié un programa de radio por primera vez en el mes de junio y duró hasta la tercera semana de diciembre por 30 programas consecutivos. Así como hacer nuevos amigos en México, España o Perú.

Reencuadrar es como cuando vamos de un punto (a) a un punto (b) y salimos de la ruta, entonces el GPS nos dice recalculando. Es como reencuadrar el plan de acción porque nos han corrido la meta de posición. Adaptar fue una habilidad a prueba desde el uso de la mascarilla que llegó para quedarse, hasta aprender a hacer un mercado más inteligente para la subsistencia. Adoptar hábitos positivos que no los tenía afinados como el uso productivo del calendario para agendar cada una de las actividades tanto laborales como personales o familiares. Así como el método pomodoro de estar concentrado en actividades por bloques de 25 minutos (o 30 minutos como lo uso yo).

Me quedan 2 uvas de las 12 que nos vamos a comer para cerrar este bendito año 2020. Podcast es la penúltima uva. No puedo dejar por fuera la palabra podcast. Es posible que piensen que decido incluir la palabra podcast porque ya muchos han dicho que el 2020 fue el año del podcasting. La verdad es que la incluyo porque significó una práctica que decidí transformar con la disciplina de enfocarme en la producción de contenido a través de entrevistas para publicar en mi show sobre emprendimiento, negocios, liderazgo e innovación.

Y la última palabra para cerrar este ramillete de uvas es colaboración. No porque estoy haciendo el curso de networking en Platzi. La verdad, la palabra colaboración la comencé a aprender al iniciar la cuarentena cuando mi amigo Alberto Gómez me comenzó a dar una mano para lanzar mi sitio web y ahora estamos llevando a la práctica con el show en directo a través de mi canal de Twitch sobre negocios, innovación y marketing online. La colaboración no se queda aquí. Ahora estamos colaborando con 20 podcasters más para lanzar el Reto 21 Podcast. Un podcast de 21 temas por 21 podcasters para acompañar a emprendedores en etapas tempranas.

Así que, ¿qué palabras se volvieron importantes en tu vida en 2020 y crees que continuarán con fuerza en 2021?

Te deseo un 2021 con buena salud y energía. Muchas gracias por tu tiempo al acompañarme con esta lectura y ayúdame a llegar a una persona más compartiendo este contenido.

--

--

David Alvarado Muñoz

Colombian Podcaster in Spanish about entrepreneurship, @DavidAlvaradoMu